¿Que acero necesito para ...?
La gran variedad de variedad de aceros llevó a Siemens (ingeniero e inventor Alemán 1823-1883) a definir el acero como «un compuesto de hierro y otras sustancias que incrementa su resistencia».
Precisamente esa otras sustancias sumadas a un determinado proceso de fabricación, da su origen al grupo de aceros que denominamos “aceros especiales”.
Podríamos exponer infinidad de textos, estudios o artículos de un alto conocimiento técnico, realizado por universidades o ingenieros, pero como adelantamos en la presentación de este espacio web, desde Acerocorte Levante queremos aportar nuestro “granito de arena” a la elección correcta del tipo de acero que usted debe emplear para la realización de sus trabajos.
Para seleccionar un acero que va a estar sometido a una aplicación determinada, el usuario de la pieza a fabricar debe primero hacerse tres sencillas preguntas:
¿Qué es lo que espera de la pieza que va a fabricar?
¿Qué propiedades se pueden obtener del material una vez realizado el tratamiento térmico?
¿Qué materiales hay disponibles en el mercado para satisfacer las anteriores dos?
Las respuestas a estas preguntas orientaran de gran manera al usuario sobre el tipo de material más apto para satisfacer sus necesidades.
Otros aspectos a tener en cuenta durante el desarrollo de una pieza de maquinaria, herramienta o componente estructural son:
El tipo de esfuerzo al que estará sometida la pieza fabricada: Como todos sabemos existen tres tipos de esfuerzos: tensión - compresión, torsión y flexión. Además es necesario tomar en cuenta aspectos como: la resistencia al desgaste, resistencia a la corrosión y dureza.
El posible diseño: La pieza no debe tener filos o esquinas vivas, estas son acumuladores de tensiones, y por lo tanto, focos de falla o ruptura.
Los procesos de fabricación que se van a emplear: Trefilado, laminado, cortado, torneado, arranque de viruta, etc.
El tratamiento Térmico a efectuar: Estos pueden ser: Termofísicos (recocidos, austenizados, temples, revenidos), Termoquímicos (cementación, nitruración, QpQ) o Termomecánicos. El tipo de tratamiento depende directamente del uso que el usuario quiera de la pieza.
El número de piezas a fabricar: existen procesos donde no sería funcional o rentable el realizar un tratamiento térmico debido a la duración de las piezas en el horno. Un ejemplo de esto es la nitruración por Sales versus la nitruración gaseosa.
El Costo de las piezas por unidad: muy ligado al punto anterior, aquí impera el llamado “costo beneficio”.
Después de estos breves y humildes comentarios por nuestra parte, esperamos que les pueda ser de utilidad en la elección del acero que debe emplear para realizar la pieza o trabajo en el que usted puede estar interesado, no obstante si desea recibir más información o está buscando un determinado material que no se encuentra detallado en www.acerocorte.com, no dude en ponerse en contacto con nosotros para intentar ofrecerle la mejor solución que usted necesite.